Site icon Inside OYA

OYA celebra el Mes de la Herencia Hispana 

El Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre. Tiene el objetivo de reconocer las contribuciones y la cultura de las diversas comunidades que se agrupan bajo los términos hispano y latino. El lema del Mes de la Herencia Hispana en 2024 es “Pioneros del cambio: forjando juntos el futuro“.

En OYA, a través de nuestra Oficina de Inclusión y Relaciones Interculturales (OIIR), nuestro personal ofrece varias oportunidades de enriquecimiento y conexión cultural para ayudar a forjar el futuro de nuestros jóvenes. La conexión cultural y la consolidación de comunidades son partes fundamentales de nuestro trabajo. Estas actividades aumentan la seguridad mediante el fortalecimiento de las relaciones interpersonales con otros jóvenes y con el personal, y fomentan la confianza y el desarrollo de una fuerte identidad en los jóvenes.

Grupos culturales, actividades, y oradores invitados  

La OIIR ofrece una amplia variedad de actividades a lo largo del año, como reuniones grupales semanales, talleres específicos y presentaciones de oradores invitados. A continuación, se destacan cuatro de estas actividades. 

Actividad destacada: La Finca Anahuac  

La Finca Anahuac es un programa centrado en la comunidad del Instituto de Liderazgo Capaces en Woodburn. Los jóvenes de OYA se reúnen semanalmente para aprender sobre herboristería y horticultura tradicionales, la diversa gastronomía de las comunidades indígenas, y sobre plantas medicinales con las que nuestras comunidades de origen han trabajado durante generaciones.

A través de Anahuac, los jóvenes han aprendido técnicas agrícolas fundamentales, como la preparación del suelo, el sistema de riego por goteo y el sistema de cultivo intercalado “las tres hermanas” (maíz, frijoles y calabaza). 

Actividad destacada: historias y música del taller sobre América Latina con Valentina Ortiz

La invitada especial Valentina Ortiz, en colaboración con nuestro socio comunitario Keys, Beats, Bars, organizó recientemente talleres sobre historias y canciones de América Latina en Oak Creek YCF, MacLaren YCF y Rogue Valley YCF.

 Los talleres incluyeron el dibujo de un árbol de ascendencia personal, la narración de mitos, ejercicios de atención plena y Qigong, y clases de percusión. Trabajaron juntos con el fin de desarrollar la capacidad de escucharse unos a otros y la posibilidad de imaginar alternativas a las historias existentes. Los jóvenes destacaron la importancia de tener los pies en la tierra y reflexionar antes de pasar a la acción. 

Actividad destacada: danzas folclóricas mexicanas   

Los jóvenes de Oak Creek y del Programa de Transición Jackie Winters tienen la oportunidad de aprender danzas folclóricas mexicanas con el fin de realizar una actuación durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana. Paola Sumoza-Maciel y la voluntaria comunitaria Sarah Betanzos Garcia dirigen las clases durante más de 4 meses una vez a la semana; cada clase es de una hora con dos grupos diferentes. Los jóvenes pudieron aprender danzas tradicionales del estado de Veracruz y Jalisco y un baile social. 

Una de nuestras jóvenes en Oak Creek se manifestó sobre su participación en la danza folclórica mexicana: “Nunca crecí realmente en una cultura mexicana, pero eso es lo que soy. Soy mexicana, y para mí esto significó aprender un poco sobre mí misma y sentir quién soy en realidad, porque realmente sentí, en lo más profundo de mi ser, que estaba destinada a hacer esto”. 

Actividad destacada: grupo de festivales de cine

Los jóvenes de MacLaren YCF aprenden sobre la cultura y la historia hispana y latina a través del cine. Las películas están en español con subtítulos en inglés y la idea es que los jóvenes obtengan un mayor conocimiento de las diferentes culturas, desde México hasta Argentina. Las actividades rotan de forma que todos tengan la oportunidad de participar. Los jóvenes que aprenden español aprovechan la oportunidad de practicar y escuchar conversaciones en español.

Opportunidades para aprender español 

Además de las oportunidades de conexión cultural, los jóvenes de MacLaren YCF también tienen la oportunidad de aprender español en un curso de 12 a 15 semanas dirigido por Javier Perfecto. Las clases son una introducción paso a paso que utiliza diversas modalidades para aprender español.

Como dice un joven de MacLaren: “Lo que hace la OIIR con las clases de español y otras actividades cambia la vida de la gente. Convierte una dificultad en una oportunidad de hacer algo que te hace mejor que cuando llegaste”.

Celebraciones culturales anuales 

El personal de la OIIR organiza celebraciones todos los años, tales como el Cinco de Mayo, el Día de los Muertos y actividades del Mes de la Herencia Hispana. El año pasado en Oak Creek, los jóvenes asistieron a una presentación educativa sobre el significado del día y pudieron colocar fotos de sus seres queridos y honrarlos. 

Las actividades culturales de la OIIR ayudan a los jóvenes a reforzar su sentimiento de identidad. Este desarrollo de la identidad ayuda a los jóvenes a entablar relaciones positivas y auténticas, a descubrir nuevas perspectivas y a fomentar una mayor relación con una comunidad más amplia.

Además de estos programas, la OIIR también ofrece servicios de interpretación e interpretación médica certificada, coordina con los consulados la llegada de jóvenes de otros países, colabora con el personal de los centros en una evaluación de los servicios culturales, trabaja con organizaciones comunitarias y voluntarios para desarrollar nuevos programas y ofrece apoyo a las familias hispanohablantes.

¡Celebre con nosotros el Mes de la Herencia Hispana y todo el trabajo que la OIIR hace durante el año para proporcionar servicios adaptados a la cultura de nuestros jóvenes hispanos y latinos para ayudar a forjar su futuro juntos!

Exit mobile version