Información Sobre la Vacuna para el COVID-19, para jóvenes y familias

Información sobre la vacuna para jóvenes y familias latinos, negras, y Nativo Americanos. (actualizado el 29 de abril de 21)

Información para el Control y la Prevención de Enfermedades, y la Correccional Juvenil de Oregon

Foto: John Cameron en Unsplash

¿Qué es la vacuna y qué hace?

Tres compañías farmacéuticas han fabricado vacunas para ayudar a proteger a las personas en contra de la enfermedad de COVID-19. Las compañías son Moderna, Pfizer, y Johnson & Johnson.

Las compañías hicieron muchos estudios para garantizar que las vacunas sean seguras y funcionen. Las vacunas de Moderna y Pfizer fueron efectivas para evitar que las personas se enfermaran de COVID-19 en alrededor del 95% del tiempo. La vacuna de Johnson & Johnson fue efectiva para evitar que las personas se enfermaran de COVID-19 en alrededor del 66% del tiempo.

Todavía es posible que puedas contraer el virus incluso si te pones la vacuna. Pero si contraes el virus, la vacuna te protege de que te enfermes gravemente. Esto es importante porque muchas personas en la comunidad, de todas las edades, razas, géneros, y orígenes, se están enfermando gravemente con el virus. Miles de personas han muerto.

Debes ponerte dos dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer para protegerte completamente del virus. Eso quiere decir que recibirás una dosis, y luego recibirás una segunda dosis unas semanas después. La vacuna de Johnson & Johnson es una dosis.

¿Quién puede recibir la vacuna?

Si tienes 16 años de edad o más, y no has tenido reacciones alérgicas graves a otras vacunas, puedes ponerte la vacuna para el COVID-19.

Las vacunas no han sido probadas en nadie menor de 16 años, por lo tanto, las personas menores de 16 años no pueden recibirlas aún.

¿Causará que me enferme de COVID-19? ¿Hay efectos secundarios?

No, no te enfermarás de COVID-19 si te pones la vacuna. Ninguna de las vacunas que se usan actualmente contienen el virus vivo de COVID-19.

Algunas personas tienen efectos secundarios, pero no todas. Los efectos secundarios más comunes son fatiga, dolor muscular y dolor de cabeza. Muchas personas tienen dolor en el brazo. Normalmente, estos efectos secundarios duran solo unos cuantos días. Algunas personas no tienen ningún efecto secundario.

¿Es segura la vacuna?

Ambas vacunas fueron probadas con entre 30,000 y 60,000 voluntarios para garantizar que sean seguras y que funcionen.

Los voluntarios incluyeron personas saludables y aquellas que tienen un riesgo más alto de contraer COVID-19. También incluyeron personas de diferentes razas, géneros y edades. Ninguno de estos voluntarios tuvo efectos secundarios serios.

(Johnson & Johnson vaccine: a handful of adult women younger than 50 who got this vaccine had an increased risk of a rare event called thrombosis with thrombocytopenia syndrome (TTS). However, the Centers for Disease Control still recommend this vaccine, because the benefits of the vaccine are greater than the risks.)

Ya tuve COVID-19. ¿Igual debo ponerme la vacuna?

Sí, sería una buena idea. Es posible que puedas contraer COVID-19 otra vez. Los científicos no saben todavía cuánto tiempo dura la protección en contra de contraer nuevamente el virus una vez que has mejorado. No sabemos si la vacuna te va a proteger definitivamente de enfermarte otra vez.

¿Qué pasa si no me quiero poner la vacuna? ¿Qué pasa si mi familia no quiere que me la ponga?

Es tu decisión si te la quieres poner o no. Nadie te obligará a que te la pongas. Es una buena idea hablar sobre la decisión con tu familia u otros adultos en quienes confíes.

Sin embargo, la decisión es tuya. Cualquier persona mayor de 15 años en Oregon es capaz de tomar sus propias decisiones con relación a los procedimientos médicos, y no se requiere el permiso del padre y/o madre.

Tal vez simplemente debo tomar el riesgo de enfermarme con COVID-19.

Esa es una opción. Sin embargo, no es lo que los doctores recomiendan. Ponerse la vacuna es una forma mucho más segura para protegerte.

COVID-19 tiene efectos muy serios a la salud, y miles de personas han muerto debido a esta enfermedad. Esto incluye a personas de todas las edades, géneros, razas y orígenes.

No hay forma de saber cómo te afectará el COVID-19. Y si te enfermas, puedes pasar la enfermedad a amigos, familiares y a otras personas a tu alrededor.

Es mucho más seguro ponerte la vacuna que arriesgarte a contraer el virus.


Más Información

Más información sobre vacunas de COVID-19 y la Correccional Juvenil de Oregon

Leave a Reply

%d bloggers like this: