Vacunas de COVID-19 y la Correccional Juvenil de Oregon

Esto es lo que sabemos sobre cuándo el personal o los jóvenes de la Correccional Juvenil de Oregon (OYA, por sus siglas en inglés) podrían ser elegibles para recibir las vacunas.

Actualizado el 5 de febrero de 2021

Actualización sobre Vacunas para Jóvenes

Es posible que haya leído en las noticias que el Departamento de Correccionales pronto comenzará a administrar vacunas COVID-19 a los adultos bajo su custodia. (Lea más de este artículo en el periódico The Oregonian.)

Los líderes de nuestra agencia están hablando con los líderes de la Autoridad de Salud de Oregón (OHA) y esperamos que los jóvenes elegibles en las correccionales, los campamentos de transición, y los programas residenciales de OYA también tengan la oportunidad de recibir la vacuna pronto.

Todavía no sabemos exactamente qué jóvenes serán elegibles, pero sabemos que la edad será un factor. La vacuna Moderna solo está aprobada para personas mayores de 18 años, y la vacuna Pfizer solo está aprobada para mayores de 16 años.

OYA Vacuna a 271 Trabajadores Elegibles

El equipo de Servicios de Salud de OYA administró 271 vacunas COVID-19 en tres instalaciones de OYA en las últimas semanas.

Las vacunas fueron para personas que eran elegibles como parte del grupo 1a, incluido el personal de la correccional, maestros, contratistas, otro personal de OYA cuyo trabajo los lleva dentro de nuestras instalaciones y personas que trabajan con jóvenes de OYA en programas residenciales contratados.

Los Servicios de Salud realizaron cuatro clínicas de vacunación en la Correccional Juvenil de MacLaren, una en la Correccional Juvenil Oak Creek y otra en Camp Florence.

El personal elegible de OYA puede recibir la vacuna en sus comunidades

Todas las personas que son parte de la categoria 1a, que incluye a aquéllos que trabajan en áreas de las correccionales, son ahora elegibles para recibir la vacuna del COVID-19 (Vea las preguntas frecuentes en la parte de abajo, para obtener más detalles de quienes son elegibles.)

La Agencia de Salud de Oregon nos ha aconsejado que el personal elegible de OYA debe sentirse libre de recibir la vacuna en su comunidad, si se esta ofreciendo.

OYA continuará recibiendo vacunas que serán distribuidas directamente a nuestro personal. Sin embargo, el personal elegible que no desee esperar podrá acudir a recibir la vacuna en su comunidad.

Las vacunas deben obtenerse durante el tiempo personal

Si deseas  obtener la vacuna, debe hacerse durante el tiempo personal, sí necesitas faltar a tu trabajo  para recuperarte después de haber recibido la vacuna, necesitarás utilizar las horas que tienes acumuladas como enfermedad, vacaciones etc. Sin embargo, estaremos trabajando duro para tratar de ofrecer las vacunas durante los tiempos que se adecúen a tus horarios de trabajo.

Las vacunas no se requieren, pero si las recomendamos

Les animamos a que se vacunen cuando se les ofrezca, por su seguridad y por la seguridad de su familia, compañeros de trabajo así como de los jóvenes y sus familias a las que servimos. Sin embargo, no estamos requiriendo a nuestro personal a recibir la vacuna.


Preguntas Frecuentes

¿Quién es eligible para la vacuna?

Los siguientes grupos  son parte del grupo 1a y son elegibles ahora para recibir la vacuna , de acuerdo al Departamento de Salud de Oregon (OHA):

  • Todo el personal de la OYA y los contratistas que trabajan en centros de la OYA, incluidos maestros y proveedores de atención médica.
  • Todo el personal a cargo del cuidado de jóvenes de la OYA en programas residenciales contratados en la comunidad.
  • El personal de la OYA que brinda apoyo directo a los jóvenes, pero que no trabaja a tiempo completo en un centro, como oficiales juveniles de libertad condicional/bajo palabra y certificadores de crianza temporal.

¿Quiénes no están incluidos en la primera ronda de vacunas de la OYA?

  • Los jóvenes que están bajo la supervisión de la OYA, en centros o en la comunidad.
  • El personal de la OYA que no tiene contacto directo con los jóvenes. Esto abarcaría a la mayoría de los miembros del personal de la Oficina Central.

No sabemos todavía cuándo serán elegibles estos grupos para recibir la vacuna. Les informaremos a medida que recibamos más información.

¿Cuándo serán elegibles los jóvenes de la OYA para recibir la vacuna?

Es posible que haya leído en las noticias que el Departamento de Correccionales pronto comenzará a administrar vacunas COVID-19 a los adultos bajo su custodia. (Lea más de este artículo en el periódico The Oregonian.)

Los líderes de nuestra agencia están hablando con los líderes de la Autoridad de Salud de Oregón (OHA) y esperamos que los jóvenes elegibles en las correccionales, los campamentos de transición, y los programas residenciales de OYA también tengan la oportunidad de recibir la vacuna pronto.

Todavía no sabemos exactamente qué jóvenes serán elegibles, pero sabemos que la edad será un factor. La vacuna Moderna solo está aprobada para personas mayores de 18 años, y la vacuna Pfizer solo está aprobada para mayores de 16 años.

¿Por qué el personal la recibirá antes que los jóvenes?

Los funcionarios de salud pública, no la OYA, toman de la decisión sobre quién recibe la vacuna y cuando. Sin embargo, esta es la razón por la cual la OHA decidió que el personal debe recibir la vacuna antes que los jóvenes:

  • Los jóvenes no están en la categoría de “alto riesgo” que estaría incluida en la primera ronda de vacunas. Ustedes no son ancianos y no son trabajadores de atención de salud.
  • El personal en nuestros centros tiene un riesgo más alto de contraer el virus debido a que viven en la comunidad y tienen que trabajar en nuestros centros en persona, en lugar de trabajar desde casa. La mayoría de ustedes no está en la comunidad en este momento. Incluso los jóvenes en el campamento que están en las cuadrillas de trabajo solo están brevemente en la comunidad y luego regresan al centro.
  • Menos de 20 jóvenes han obtenido en los centros de OYA un resultado positivo a la prueba desde que inició la pandemia. Hemos hecho un buen trabajo evitando la propagación del virus entre los jóvenes.

¿Cómo recibirán las vacunas el personal y los jóvenes de la OYA?

El personal de la OYA que sea elegible probablemente recibirá la vacuna en clínicas de salud de los centros de la OYA.

Los jóvenes que residen en correccionales juveniles o en centros de transición de la OYA podrán recibir la vacuna en la clínica de salud de su centro. Aún no sabemos cómo la recibirán los jóvenes de la OYA que residen en la comunidad, pero podrían recibirla en un consultorio médico o en una farmacia. Prevemos que los jóvenes necesitarán dos vacunas que se administran con varias semanas de diferencia.

¿Qué sucede si un joven no quiere la vacuna o si uno de los padres no quiere que su hijo(a) la reciba?

Los jóvenes no están obligados a recibir la vacuna en este momento. Si un joven no desea recibir la vacuna, lo único que tendrá que hacer es negarse a la vacunación cuando se la ofrezcan.

Sin embargo, aunque la vacuna no es obligatoria, es importante recibirla para evitar enfermarse con el virus. Las investigaciones sobre dichas vacunas demostraron que son eficaces, al menos, el 95 % de las veces.

En el caso de los jóvenes de 15 años o mayores, la decisión probablemente dependerá de ellos. La ley de Oregon establece que las personas de 15 años y mayores pueden dar su consentimiento para procedimientos médicos sin la autorización de sus padres, lo cual significa que podrían decidir si desean recibir la vacuna. En este momento, ninguna de las vacunas se recomienda para niños menores de 16 años. Solamente ofreceremos las vacunas a los jóvenes que sean elegibles.

Reconocemos que algunas familias querrán participar en la decisión de los jóvenes. Recomendamos firmemente que las familias hablen con los jóvenes sobre la decisión de recibir o no la vacuna. Si las familias están preocupadas por la vacuna, les recomendamos que se comuniquen con los jóvenes para hablar sobre sus preferencias.

Si los jóvenes reciben la vacuna, ¿tendrán que seguir usando una mascarilla?

Por ahora, sí. Obtener la vacuna solo te protege a ti de contraer el COVID-19.
Las personas que investigaron estas vacunas todavía no saben si las personas vacunadas pueden propagar el virus.

Hasta que sepan más, es importante usar todavía una cobertura facial, lavarte las manos frecuentemente y mantener la distancia respecto a otras personas. Es posible que pasen varios meses antes de que sea seguro dejar estas precauciones de seguridad.

Más información sobre la vacuna de The New York Times

¿Por qué no podemos todos recibir la vacuna ahora?

No hay suficientes dosis para todos, así que inicialmente la vacuna se racionará para aquellos que más la necesitan. Tomará tiempo producir y distribuir la vacuna, y luego programar dos vacunaciones por persona, con una diferencia de tres a cuatro semanas. Conforme más vacunas se aprueben las cosas se acelerarán.

¿Cómo sé que es segura?

Cada solicitud de las compañías a la F.D.A. (Administración de Alimentos y Medicamentos) incluye dos meses de datos de seguimiento de seguridad de la fase 3 de los estudios clínicos realizados por universidades y otros organismos independientes. En esa fase, decenas de miles de voluntarios recibieron una vacuna y esperaron a ver si se infectaban, comparados con otros que habían recibido un placebo (una inyección inocua que no tiene efecto alguno). Para septiembre, el estudio de Pfizer tenía 44,000 participantes; y no se han reportado preocupaciones serias de seguridad.

Yo ya tuve COVID-19. ¿Necesito la vacuna?

Es segura, y los expertos dicen que probablemente incluso es una buena idea, para cualquier persona que haya tenido COVID ponerse la vacuna en algún momento. A pesar de que las personas que han contraído el virus tienen inmunidad, es muy pronto para saber cuánto durará. Entonces, por ahora, tiene sentido ponerse la vacuna.

¿Por qué no es mejor correr el riesgo de contraer COVID-19 en lugar de ponerme la vacuna?

El COVID-19 es una opción mucho más peligrosa, incluso si eres joven y de bajo riesgo. Los jóvenes también pueden enfermarse gravemente. En un estudio con más de 3,000 personas de 18 y 34 años que fueron hospitalizados por COVID, el 20 % de ellas requirió de cuidado intensivo y el 3 % falleció. Una de cada tres personas que se recuperó de COVID tiene molestias crónicas, que incluyen fatiga, ritmo cardíaco acelerado y deteriorado por meses después. En contraste, las vacunas para el COVID tienen pocos riesgos conocidos.

Estos datos y más información pueden encontrarse en el sitio web de The New York Times.

  1. […] Ver este artículo en español […]

    Reply

  2. […] Más información sobre vacunas de COVID-19 y la Correccional Juvenil de Oregon […]

    Reply

Leave a Reply

%d bloggers like this: